Congreso

Ministra Tohá anuncia indicación a proyecto de infraestructura crítica para proteger las fronteras

La secretaria de Estado adelantó esta información en el marco de la votación en que el Congreso dio luz verde a una nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente, llegaron este lunes a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso con la misión de defender una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Su misión era particularmente compleja esta semana, ya que estos últimos días se ha estado realizando una especie de campaña entre los parlamentarios de oposición del norte del país para que el estado de emergencia se extienda a esa zona. En ese ambiente fue que las ministras debían sortear la primera etapa de esta semana en el Congreso.

Es así como las ministras debieron enfrentar una serie de críticas durante la discusión de la Cámara. A temas como el crimen organizado y la inseguridad en la Macrozona Sur –pues se admitió que con las medidas que se han tomado por el Gobierno y en materia legislativa ha disminuido el robo de manera– se sumó la preocupación de un importante grupo de parlamentarios, especialmente de oposición, respecto de lo que está ocurriendo en la frontera norte de nuestro país, especialmente, con Perú.

La situación de inestabilidad que atraviesa el vecino país provocó que a fines de noviembre alrededor de un centenar de personas tratara de ingresar a Chile por la frontera norte, lo que generó que los parlamentarios de la región se preocupen porque este tipo de situaciones se pudieran continuar produciendo. Eso lo plantearon durante el debate por la renovación del estado de excepción.

Estado de excepción: ministra Tohá anuncia que por el Senado ingresará proyecto de “variante” al actual mecanismo

Anuncio de la ministra

En su momento y en medio de un gran bullicio que impedía a la ministra hacerse oír, Tohá señaló que, tal como lo percibían los parlamentarios, con las medidas tomadas para controlar el robo de madera efectivamente ha disminuido el robo de madera. Y fue enfática en que “el estado de excepción sirve, pero no sirve para todo (…), se pueden lograr soluciones más definitivas con otro tipo de instrumentos”.

Lo que la llevó a plantear que el problema de seguridad que se manifiesta en el norte tiene un perfil distinto.  Y que debido a que existe mucha inseguridad en la zona, se han reforzado las fiscalías.

Y fue en este contexto que hizo un importante anuncio: la ministra Tohá adelantó que el Gobierno está trabajando en una indicación al proyecto de infraestructura crítica, cuyo objetivo es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, que contemplará instalaciones y rutas fronterizas. Con ello no será necesario recurrir a un estado de excepción.

Bolsa peruana rebota a mayores niveles tras la destitución de Pedro Castillo

Pese a ello, la opción a favor sigue bajando como se ha dado la tónica en las votaciones anteriores. De manera que la Cámara aprobó esta nueva prórroga por 86 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

Ajustada votación en el Senado

A su turno, alrededor de las 05:00 de la tarde, se constituyó la Sala del Senado para discutir y votar la solicitud del mandatario.

Y la situación no fue mucho más fluida que en la Cámara ni menos crítica. Aunque la senadora Carmen Gloria Aravena (indep. en la bancada RN) fue una de las que valoró lo que se está haciendo por parte del Gobierno, en cuanto a mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur y, en paralelo, anunciar indicaciones al proyecto de infraestructura crítica para proteger las fronteras de nuestro país especialmente del norte. Y, por lo mismo, anunció su voto a favor de mantener el estado de excepción.  No fue una actitud generalizada, pues las críticas fueron duras. 

El senador de la UDI José Miguel Durana, tuvo  una postura muy diferente e incluso se mostró incrédulo al anuncio acerca de las indicaciones al proyecto de infraestructura. Por lo que anunció nuevamente se abstendría en la votación.

Por su parte, el senador PPD por Tarapacá Jorge Soria, sin grandes aspavientos, manifestó que “creo que llegó el momento de que nuestras fronteras sean resguardadas por nuestras fuerzas armadas que impidan que sigan llegando inmigrantes por miles”, por lo que pidió “con respeto” al presidente Gabriel Boric que decrete el estado de excepción en el norte del país.

Mientras que la vicepresidenta del Senado, la UDI Luz Ebensperger, en el mismo tono de Soria, pero más drástica que el parlamentario oficialista, señaló que “como una señal del clamor al Gobierno de lo que pide a gritos mi región voy a votar en contra”.

Mientras que el senador DC de la Región de Los Ríos, Iván Flores, rechazó la iniciativa, porque no se la extiende a su zona. Y a él se sumó el oficialista del PS Alfonso De Urresti, quien fue especialmente duro, al señalar entre otras cosas que no le cree sus anuncios al Gobierno 

Este es el tono del debate que se realizó en el Senado que, finalmente, aprobó la propuesta del Gobierno por 24 votos a favor,  seis en contra y tres abstenciones.

Lo más leído